II Encuentro de trabajador@s

II Encuentro de trabajadores y empresas en lucha

Sábado 2 de julio //Plaza catalunya // 18:00

Para organizar una jornada de lucha en toda catalunya -con manifestaciones, paros y otras acciones. los próximos 20 y 21 de julio, días en los que el Parlament tiene prevista la aprobación definitiva de los ecortes contra la sanidad y la educación.

Para organizar la solidaridad con todos los trabajadores que están luchando contra despidos, EREs, cierres y recortes de salario y condiciones de trabajo. No a los despidos en ALSTOM, SHARP, Hospital del Mar y Esa Palau. Contra los cierres de YAMAHA y DERBI.

Para organizar una respuesta contra la Reforma laboral, la liquidación de los convenios, para poner en marcha un plan de lucha y una huelga general hasta echarlos atrás

Acude y difunde la convocatoria en tu empresa, tu familia y tus amigas y amigos…


Carta a las organizaciones  combativas y de clase para el II Encuentro de trabajadores y empresas en lucha

El pasado 11 de junio se celebró en Plaza Catalunya el Primer Encuentro de trabajadores y empresas en lucha. Más de 150 trabajadores participaron, venían de empresas y sectores como Telefónica, TMB, Nissan, Yamaha, el puerto, Parques y Jardines, Telepizza, sanidad, educación… Fue un primer paso para tratar de hacer confluir la lucha de los indignados desde las plazas, barrios y calles, con la de los trabajadores desde los centros de trabajo. Una confluencia que consideramos es fundamental para lograr poner en jaque a Gobierno de ZP y al Govern de Mas, y conseguir derrotar sus ajustes y retallades.

Una de las resoluciones de este primer Encuentro fue promover la celebración de un segundo más amplio y participativo, en el que discutir la preparación de una jornada de lucha en toda Catalunya con manifestaciones, paros, asambleas en los centros de trabajo… Los próximos  20 y 21 de julio el movimiento de los indignados vamos a realizar movilizaciones contra la aprobación de los presupuestos prevista para esos mismos día. Sería muy importante que en esas jornadas la clase trabajadora pudiera participar con sus propios metodos y organizaciones. Igualmente hay varias empresas y sectores que están sosteniendo conflictos contra despidos y otros ataques, como la sanidad, la educación, la Sharp o la Alstom. Vemos muy importante el rodear de solidaridad y apoyo estas luchas, romper el aislamiento, avanzar en la coordinación de las luchas y ayudar así a que obtengan una victoria.

Para todo ello consideramos que este segundo Encuentro -convocado para el sábado 2 de julio a las 18 en la Plaza Catalunya- debe ser tomado también por el conjunto de las organizaciones del movimiento obrero que mantienen una perspectiva de combate y de clase. Queremos dirigirnos a los sindicatos de la izquierda sindical, las secciones sindicales y comités que se oponen a la linea de pacto social de Toxo y Méndez, los delegados luchadores… para que asistan y difundan esta convocatoria en los centros de trabajo donde tienen presencia, con el fin de que este segundo Encuentro signifique un avance en la activación de la participación de la clase trabajadora en el movimiento del 15M y en la solidaridad y coordinación de las luchas. Vuestra participación es clave para empezar a llevar la indiganción a los centros de trabajo, poner fin a la paz social y avanzar en imponer desde la base un plan de lucha y la huelga general.

Atentamente

Comisión de Huelga y movilizaciones de la acampadabcn

Barcelona, 26 de junio de 2011

Anuncios

8 Respuestas a “II Encuentro de trabajador@s

  1. Pingback: II Encuentro de trabajadores | Trabajadores Indignados BCN

  2. Soy trabajador de Alstom y he participado en las movilizaciones del 15 M. Para poder organizar una huelga general es necesario contar con el apoyo de los comites de empresa de las grandes industrias, pues llegar a hacerse con el control de ellos es una tarea de años.Además os puedo asegurar que todavía queda mucha gente comprometida y válida en el movimiento obrero, que lleva toda su vida peleando y que ahora no se trata de dejarlos al margen.Mi propuesta iría en el sentido de hacer confluir el movimiento con las basses de los sindicatos. Salud y República

  3. Pingback: Jose Maria Furió Rodríguez http www youtube com… « ciencia y conciencia universal + cosmica c.d

  4. Ya era hora… hace muchísimo tiempo que habemos muchos trabajadores/as más que indignados… lo de contar con los comités de empresa para organizar una huelga general, la verdad es que lo veo algo bastante ingenuo, pues para quien no lo sepa aún, los dos sindicatos mayoritarios de éste estado están del lado contrario al que podamos estar los trabajadores/as indignados, vamos que mucha culpa de nuestra indignación recae en la irresponsabilidad de los mal llamados sindicatos mayoritarios, más que nada porque colaboran más con la patronal que con los/as trabajadores/as… al menos es mi opinión.

  5. Totalmente de acuerdo con josemariguez. Cuando decimos que los sindicatos mayoritarios tienen la culpa, tenemos que especificar que Toxo y Mendez, con sus cuatro colaboradores comprados por la patronal tienen la culpa. Los más de 3 millones de afiliados en estos sindicatos se oponen, igual que nosotros, a estos burócratas corrompidos, no tienen intereses distintos a los nuestros, a los de todos los trabajadores. Trabajemos pues por la unidad, porque las bases de CCOO y UGT, fieles a la causa de los trabajadores y opuestas a su jefes vendidos y a los planes de destrucción del FMI y U.E., expulsen a todos los traidores y reconquisten la organización como herramienta de lucha para los trabajadores, como lo fue en la revolución del 36.

    Compañer@s, no se trata de siglas ni de jefes, sino de hacer la unidad, de buscar la discusión democrática con compañeros de estos sindicatos para impulsar la movilización unida, para impulsar una primera huelga general convocada por los trabajadores en asamblea y no por un burócrata desde un despacho, que nos sirva para medir fuerzas, para tomar experiencia, para consolidarnos y unificarnos en vistas a una indefinida.

    Sobre el debate de si hay que trabajar por una huelga general, SÍ. Sin duda, no hay tarea más importante ahora. Pero no convocado únicamete por el M15M, sino por todo los trabajadores con sus organizaciones de clase, aprovechando su experiencia y el recorrido de sus luchas. No se trata de que el M15M venza, sino de que el pueblo venza.

    Como decía Lenin: Se aprende más en un día de revolución que en 30 años de vida parlamentaria.

    Salud.

  6. Yo también estoy de acuerdo con el compañero josemariguez y Mikel. Para convocar una huelga general es necesario contar con el apoyo y la participación activa de la clase obrera, la única que finalmente es capaz con sus métodos, su experiencia y su organización de dotar al movimiento de una perspectiva claramente revolucionaria y anticapitalista.

    Des de el movimiento 15M debemos aspirar a tirar a atrás todas las contrareformas que nos están imponiendo pero también a acabar con este sistema. Y para ambas cosas es necesario aspirar a ganarse a la clase obrera. Flaco favor le haríamos a la clase dominante si no lo hiciésemos. Y la mayoría de los trabajadores siguen mirando en cierta medida a las organizaciones de masas tradicionales de la clase obrera que a día de hoy son CCOO y UGT. Con frecuencia las direcciones reformistas de la clase obrera no están a la altura de los acontecimientos políticos y la clase trabajadora no ha sido capaz de reemplazarlas por una dirección revolucionaria que sea capaz de jugar el papel que el momento histórico requiere. Pero se darán luchas dentro de los sindicatos por una dirección realmente de izquierdas. Y des del 15M debemos apoyarnos en los miles de delegados y afiliados de CCOO y UGT que no están de acuerdo con la política de sus direcciones para ganar su apoyo e impulsar al movimiento. ¿Alguien tiene alguna duda de que el 19J en las manifestaciones de todo el estado hubo decenas de miles de afiliados a dichos sindicatos?
    Ese es el mayor golpe que podemos imprimir a la burocracia reformista y la mayor victoria que puede anotarse el movimiento obrero frente a la burguesía y el gobierno. Para ello creo que es fundamental que los sindicalistas que están participando en el 15M propongan en las empresas y comités la política del frente único, pero no por ello renunciando a la libertad de propaganda, explicando cada uno de manera fraternal su programa. Solo de esa manera podremos arrancar a las masas de trabajadores de la influencia (por otro lado cada vez menor pero que no caerá por si sola) de las direcciones reformistas. Esa es la mejor manera en la que sindicatos como la CGT y otros pueden conseguir que los sindicalistas de CCOO y UGT den el paso definitivo de romper con sus direcciones y den la batalla por un sindicalismo de izquierdas, democrático y de clase.
    La mejor manera de evitar las maniobras de los burócratas es sacando las decisiones más allá de los comités, y igual que en el 15M basarse en las asambleas de trabajadores, estén o no afiliados a sindicatos, en todas aquellas ocasiones adecuadas que se presenten. Esta puede ser la mejor escuela para “educar” al conjunto de la clase obrera en lo que deberán de ser los órganos de “poder” realmente democrático de la futura sociedad. En cada empresa donde haya trabajadores indignados estos deben desarrollar en en comité y en el conjunto de la plantilla una ardua tarea de propaganda a favor de la huelga general. Que duda hay de que después de la experiencia de estos días una nueva huelga general no será convocada como la pasada, que fue un éxito no gracias si no a pesar de las direcciones socialdemócratas. En esta ocasión sería todo un hervidero político y de creatividad de las masas, donde seguro los trabajadores emularían el sistema asambleario del 15M pero también ampliándolo con sus métodos de democracia obrera y disciplina, imponiendo por encima de los consensos la democracia de la mayoría.

    Un saludo compañeros.
    El pueblo unido jamás será vencido.

  7. Me parece muy bien, pero sigo opinando que esa opinión es algo inocente. Para empezar, las bases de esos sindicatos, son inexistentes, pues cuando organizan alguna movilización mueven a sus delegados sindicales, más gente que siempre se apunta. A mí, personalmente ya me gustaría contar con ese sector más crítico que suelen ser las bases de organizaciones de cualquier índole, pero como ya he dicho antes, éstas no tienen bases o militantes de base, pues sólo hay que ver las personas que representan dichos sindicatos, no me creo que dichas personas ni siquiera tenga una base clara del sindicalismo que se suponen han de representar. En otros tiempos, UGT sí tenía una importante base (2ª República) junto a CNT, pero todo eso se diluyó por la dictadura y éstos lo único que hacen es vivir de esa renta a base de sangre que dejaron aquellos. Lo demás, sintiéndolo mucho, es pura demagogia.

  8. Que pena me da ver como se nos llena la boca criticando a siglas, que detrás de ellas, hay personas indignadas que lo único que han hecho es luchar contra la opresión del sistema capitalista. Luchemos por estar todos en el movimiento de indignados como ciudadanos por que vemos una oportunidad de unidad de lucha sin siglas, sin lidere, sin intereses políticos. Simplemente ciudadanos que quieren que las cosas se hagan bien.
    Si queremos sumar en nuestras movilizaciones dejemos de criticar a aquellos que han estado hay y están representando a la mayoría de los trabajadores que decidieron organizarse mediante la afiliación. Dejemos que se acerquen todos los que dedican su tiempo a mejorar las condiciones sociales en su ámbito laboral, no nos olvidemos que en la tercera asamblea de trabajadores indignados de plaza catalunya, faltaba mucha mas gente, si real mente queremos hacer una huelga general desde el movimiento de indignados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s