Acta del III Encuentro de Trabajad@ras Indignad@s

Acta de Resoluciones
III Encuentro de Trabajadores Indignad@s

8-10-2011 // Plaza Catalunya

Asistentes:

Telefónica. Asamblea  de Esplugues, Cornellà. Martorell CGT.Autobuses CGT. Parados/ras.CGT Seat. CCOO Seat. Aguas Ter de LLobregat, CLD. Cofac. Asamblea Sant Andreu.Periodistas Aútonoma.Corrert Roig. Asamblea Rubí.Fundación Tallers de Catalunya.Hospital de Bellvitge

Calendario de Movilizaciones:

 

 13-O. 10H. Delante de la Conselleria de Benestar social. (CONTRA DECRET PIRMI)

14-O. OCUPACIÓN HOSPITAL 2 DE MAIG (sin apoyo del comité de empresa)

 15-O: SECTOR EIXAMPLE DRETA, CLOT, ST PAU à 16H en JARDINETS DE GRÀCIA para bajar todos juntos a Pl. Catalunya.

22-O. 12H. ST ANDREU Asamblea Trabajadores de correos sant Andreu y vecinos.

21-O. CIERRE DEL HOSPITAL  VALL HEBRON(trabajadores acuerdan ir a trabajar todos ese día, se llama al apoyo de los usuarios)

22-O. Movilización estatal enseñanza en Madrid
Resoluciones Votadas y  aprobadas del III Encuentro:

1- Se aprueba un manifiesto que sintetiza las diferentes reivindicaciones que se han planteado tanto en la presentación como en diferentes intervenciones durante el debate (ver adjunto Manifiesto redactado por Joan, anexo I)

2- Se aprueba un llamamiento a todos los sindicatos de la sanidad y la educación catalana a unificar la lucha de todo el sector público en Catalunya y a unirla con la de los trabajadores públicos en lucha del resto del Estado, como los profesores madrileños. Por una huelga general de todo el sector público en Catalunya y el Estado, en la que los trabajadores de cada servicio decidan cual será la mejor manera de llevarla adelante. (propuesto por Clase contra Clase, recogiendo las observaciones de las enfermeras del Hospital Vall d´Hebrón y el CAP de Sant Andreu sobre las particularidades de lleva adelante una huelga en el sector sanitario)

3- Se aprueba la conformación de un bloque obrero para la manifestación del 15 de Octubre que visualice a los trabajadores, sus reivindicaciones, organizaciones… Se concentrará a las 16:30 desde la Telefónica de Plaza Catalunya. (propuesto por la Comisión de Trabajadores Indignad@s hacia la Huelga General y por la CGT-TMB)

4- Se aprueba la pancarta con el lema“Cap a una vaga general” como cabecera del cortejo obrero (propuesto por delegado de CCOO en Hosteleria y miembro de la coordinadora de asambleas del Baix Llobregat)

5- Se aprueba el manifiesto contra la represión al movimiento 15M (ver anexo II) y se asume como un eje permanente para todas las movilizaciones futuras la defensa de todos los luchadores represaliados. (propuesto por la Comisión de Trabajadores Indignad@s hacia la Huelga General)

6- Se aprueba iniciar una campaña de firmas a favor de la HG entre trabajadores, delegados, secciones sindicales, comités de empresa y sindicatos. (propuesto por delegado de CGT en AENA)

7- Se aprueba crear una comisión para visitar todos los sindicatos, comités de empresa, secciones sindicales… y plantearles que se unan a la campaña por la Huelga General y a todas las campañas e iniciativas que queremos llevar adelante. (propuesto por delegada de CCOO en Magneti Marelli)

ANEXO I

MANIFIESTO III ENCUENTRO DE TRABAJADORES INDIGNADOS

Reunidos el día 08 de octubre del 2011, en la plaza Cataluña, trabajadores/as de las empresas y de los Barrios.

DECLARAMOS.

Nuestra indignación por la política de recortes que están llevando a cabo los gobiernos de la Generalitat y del Estado.

-Recortes en Sanidad y Educación.

-Recortes de nuestros derechos laborables y sindicales.

-Reducción y Congelación salarios e imposición doble tabla salarial

-Incremento horas efectivas en los lugares de trabajo.

-Eros, despidos y reducción prestaciones por desempleo (Pirmi)

-Aumento de las diferencias salariales entre trabajadoras y trabajadores.

-Desahucios de familias afectadas por la crisis.

REINVINDICAMOS

-La recuperación de los servicios Enseñanza y Sanitarios recortados

-La supresión de los decretos y reformas laborables, Negociación, Pensionazo….

-La jornada de 30 horas sin disminución de salario, como medida contra el paro.

-Subsidio de desempleo digno e indefinido hasta encontrar trabajo.

-Parque de viviendas de alquiler social

AFIRMAMOS

Que el gran argumento del Gobierno del Estado y los Gobiernos Autonómicos para los recortes es el pago de la deuda, reformando la Constitución a espaldas nuestra para garantizar su pago.

Que la deuda la han provocado los manejos fraudulentos de Banqueros con negocios multimillonarios ruinosos y chanchulleros como el Ave o aeropuertos “fantasma”, la especulación inmobiliaria y los gastos en intervenciones militares.

Por todo lo anterior afirmamos que no estamos dispuestos a pagar su deuda, EXIGIMOS EL CESE INMEDIARO DEL PAGO DE LA DEUDA PUBLICA A BANQUEROS Y ESPECULADORES

IMPULSAMOS

-La creación en Fabricas y centros de trabajo grupos trabajadores/as indignados/as

Uniendo a los sindicados/as (todos los sindicatos) con lo no sindicados/as.

-La coordinación de trabajadores/as indignados por polígonos, barrios y poblaciones, ofrecemos a la comisión de trabajadores indignados de la plaza de Cataluña como embrión para avanzar en la coordinación de trabajadores/as indignados/as.

LLAMAMOS

A todas las organizaciones sindicales y de trabajadores a unificar las movilizaciones en curso como las de Sanidad, Estudiantes…..etc. en el convencimiento de que solo en la lucha común conseguiremos pararles los pies, es la hora de preparar y convocar una HUELGA GENERAL para echar atrás los recorte y, el pago de la deuda.

En este camino convocamos a la manifestación del 15 de octubre, con punto de encuentro delante de la telefónica.

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS DETENIDOS

Por lo actos ocurridos delante del Parlament, esos políticos que no nos representan,

son ellos los que deberían dar cuentas delante de la justicia, por su nefasta gestión

de los intereses de las clases populares en beneficio de especuladores y estafadores.

Plaza Cataluña a 08 de octubre del 2011

ANEXO II

Contra el proceso represivo al movimiento 15M

Hoy, día 3 de octubre han sido practicadas al menos tres detenciones a raíz de la protesta que tuvo lugar el 15 de junio de 2011, a las puertas del Parc de la Ciutadella de Barcelona. Queremos expresar todo nuestro apoyo a todas las personas que puedan verse represaliadas por estos hechos y el rechazo más firme al proceso jurídico-político que ha abierto la Audiencia Nacional.

El consejero de Interior del Govern de la Generalitat, Felip Puig y el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco están impulsando una operación represiva, con la colaboración de la Fiscalía General de Catalunya, contra un movimiento social masivo que está haciendo frente a las políticas de recortes presupuestarios, en ámbitos tan importantes como la enseñanza y la sanidad entre otros. En lugar de prestar atención al malestar ciudadano hacia la crisis y los recortes antisociales, los poderes fácticos responden con la represión y la criminalización de la disidencia. A esta situación hay que añadir el papel fundamental que una entidad tan antidemocrática y poco representativa como Manos Limpias ha tenido en este proceso. Ellos han sido los impulsores del proceso, presentando una querella criminal contra el 15-M ante la Audiencia Nacional. A todo ello se suma el proceso penal que están sufriendo 6 personas en los juzgados de Barcelona por la misma protesta. Cabe destacar que la Audiencia Nacional es una institución heredera del ’Tribunal de Orden Público’ franquista (TOP), un tribunal de excepción utilizado históricamente en casos con un cariz claramente político. Las personas que afrontarán este procedimiento son acusadas de un delito “Contra las Instituciones del Estado”, delito que no ha sido nunca aplicado a las múltiples protestas acaecidas ante los diversos parlamentos autonómicos, el Congreso de los Diputados o el Senado. Tampoco pasó el año 1984 cuando, hay que recordarlo, una multitud de militantes de Convergencia Democràtica de Catalunya, congregados a las puertas del Parlament, protagonizó una protesta mucho más contundente que la del 15 de junio, en este caso contra los diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya. Entonces, los dirigentes convergentes no hicieron ninguna referencia a la honorabilidad de una de “las máximas instituciones del país”.

Entendemos estas actuaciones no como una acción contra personas específicas-que en todo caso serían chivos expiatorios – sino como un ataque al conjunto del movimiento 15M. Un movimiento con un apoyo social muy elevado que encabeza la crítica al actual sistema de representación política, así como a las medidas económicas de austeridad neoliberal promotoras de segregación y exclusión social. La convocatoria del 15 de Junio ​​de 2011 fue una decisión tomada a partir del debate público, abierto, transparente y horizontal que tuvieron las multitudinarias asambleas de entonces. Es por ello que creemos que este proceso constituye un ataque a todo el movimiento.

Esta protesta fue instrumentalizada y exagerada por el consejero de Interior Felip Puig y el gobierno con imágenes hábilmente construidas, como la de la llegada del presidente de la Generalitat y otros miembros del Gobierno en helicóptero al Parlamento. El objetivo de Convergencia i Unió (CiU) con todas estas cortinas de humo ha sido suficientemente claro : desviar la atención pública de lo que estaba pasando dentro del hemiciclo, donde se debatían unos presupuestos antisociales absolutamente ilegítimos, en tanto que no constaban en ningún programa electoral y no pasaron por ningún referéndum vinculante. Sin embargo, el domingo 19 de junio una marea humana de más de 200.000 personas respondió tanto al montaje político como las graves recortes sociales sufridas por la población catalana en los últimos meses, manifestándose bajo el lema ’La calle es nuestra , no pagaremos vuestra crisis “.

Reafirmamos, una vez más, nuestro rechazo a las actuaciones judiciales y policiales en curso contra el movimiento, reiteramos nuestro apoyo a las personas procesadas y las que pueden encausar en un futuro y anunciamos que, lejos de asustarse de la persecución , el movimiento 15-M continuará saliendo a la calle y trabajando para dejar bien claro que “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. Finalmente, hacemos un llamamiento a concentrarnos contra la actuación represiva y contra los recortes en la plaza de Catalunya de Barcelona, ​​hoy lunes a las 19 horas.

Todos y todas somos 15-M. # 15mlliure  

Firmas : 

15M: Assemblea de Sants, Assemblea de Gràcia, Assemblea del Casc Antic, Assemblea de Poble Nou, Assemblea de Sant Andreu, Assemblea de Clot-Camp de l’Arpa,Assemblea de Drets Socials de l’Eixample, Assemblea de Poble sec, Assemblea de Sarrià-San Gervasi, Assemblea de Sant Antoni, Assemblea del Raval, Assemblea Social Guinardó-Can Baró, Assemblea Gòtic, Assemblea Indignades del Carmel, Universitat Indignada 15M i Comisión de Trabajadoras y Trabajadores Indignados de Barcelona. 

Organizaciones: Àgora Lliure de l’Escala, Ateneu Art i Cultura de l’Escala, Clase contra Clase, Izquierda Anticapitalista/Revolta Global, En Lluita, CAJEI, COS, Endavant, Maulets, Partit Obrer Revolucionari – POR-Catalunya, Confederació General del Treball (CGT) de Catalunya.

2 Respuestas a “Acta del III Encuentro de Trabajad@ras Indignad@s

  1. Pingback: Acta del III Encuentro de Trabajador@s Indignad@s | Trabajadores Indignados BCN

  2. Pingback: Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » Sobre las carencias del movimiento de los indignados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s