Lucha contra el cierre en Castellbisbal: vecinos y trabajadores ocupan el centro

Estoy participando en la lucha de los vecinos de mi pueblo, Castellbisbal, contra el cierre del Sevicio de Urgencias del CAP. el Consorci Sanitari de Terrassa (CST), del que depende el Centre d’Atenció Primària (CAP) de Castellbisbal, informó a los trabajadores de este último de que a partir del 15 de julio a las 8 de la tarde, el servicio de urgencias o Centre d’Atenció Continuada (CAC) no volvería a abrir puertas, es decir, que el pueblo se quedaría sin atención médica todos los días de 20h a 8h y desde el viernes a las 20h al lunes a las 8h.

El principal problema de esto es que a los vecinos de Castellbisbal nos tocaría desplazarnos en caso de necesidad de atención médica al Hospital de Terrassa (de 20 a 25 minutos de trayecto) o a la Mútua de Rubí (de 15 a 20 minutos). Es importante decir que estas mediciones se han hecho en fin de semana, en día laborable a las 7h estos tiempos se pueden llegar a duplicar. En vistas de lo que se nos venía encima, se creó una plataforma contra el cierre del servicio de urgencias, formada por vecinos del pueblo y cuenta con el asesoramiento de los trabajadores del CAP en cuestiones sanitarias. Se elaboró por parte de la plataforma conjuntamente con trabajadores del CAP una contrapropuesta a la presentada por el CST (es decir, el cierre incondicional del servicio) que ha servido para iniciar conversaciones tanto con el CST (aunque se han negado a discutir sobre la propuesta, mantienen el cierre) como con representantes de todos los grupos parlamentarios (que algunos de ellos presionan CST para que negocie).

En teoría debía haberse cerrado el día 15 de julio, pero un grupo de unos 200 vecinos del pueblo ocupamos el centro para evitar el cierre; y ¡suerte que lo hicimos! a las 20.05h entró una mujer con un infarto, la familia nos dijo que la doctora que la atendió en el Hospital de Terrassa les informó de que, de no haber estado abierto el CAP (ya ocupado), esta señora habría muerto. ¡otro argumento más! Ahora se han organizado turnos para asegurar la permanencia en el centro, ya que sólo ocupamos las horas en que estaría cerrado. Salimos todos los días por la mañana y volvemos a entrar por la tarde, esto va para largo… así que espero que todos mantengamos los ánimos para seguir con las luchas.

Félix

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s